Presentación
Correios tuvo su origen en Brasil el 25 de enero de 1663 y, desde entonces, viene modernizándose, creando y ofreciendo servicios de calidad que correspondan a las expectativas de sus clientes.
La empresa realiza una importante función de integración y de inclusión social, papel indispensable para el desarrollo nacional. En la composición de su facturación, obtiene 54,3% del ingreso con los servicios exclusivos (carta, telegrama y correspondencia agrupada), de modo que la reserva de mercado de esos tres servicios es factor esencial para la supervivencia y para la garantía de la universalización de los servicios postales.
Lado a lado con la vertiente social, Correios ofrecen soluciones, con tecnología de punta, para atender a las necesidades de comunicación de las empresas e instituciones en un mercado cada vez más competitivo. Es el caso de Sedex, creado en 1982, que se convirtió en uno de los principales productos de la empresa y lidera el sector de encomiendas expresas en Brasil. En los últimos años, el servicio pasó a contar con otras modalidades, como el e-Sedex, Sedex 10, Sedex 12, Sedex Hoy y Sedex Mundi, agilizando aún más la entrega de encomiendas.
Debido a la fuerte capilaridad de la empresa, la prestación de servicios financieros en las agencias de Correios constituye, cada vez más, en una importante contribución para la inclusión bancaria de millones de brasileños. Desde la creación del Banco Postal, miles de personas, que antes tenían que desplazarse a una ciudad vecina para realizar una simple operación bancaria, ahora cuentan con la comodidad de poder hacer todo en la ciudad donde viven.
Impulsado por los cambios tecnológicos, económicos y sociales, Correios inició en 2011 un profundo proceso de modernización. Con la sanción de la Ley 12.490/11, la empresa tuvo su campo de actuación ampliado y fue dotada de herramientas modernas de gestión corporativa para enfrentar a la competencia con la prestación de servicios más ágiles y eficientes para toda la sociedad.
Con la nueva ley, Correios puede actuar en el exterior y en los segmentos postales de servicios electrónicos, financieros y de logística integrada; constituir subsidiarias, adquirir control o participación accionaria en empresas ya establecidas y firmar asociaciones comerciales que agreguen valor a su marca y a su red de atención.
Esta nueva postura contribuirá para que la ECT se transforme en una empresa de «clase mundial», destacada por sus prácticas y resultados, a la altura de la confianza que el ciudadano brasileño siempre depositó en Correios.